Cima del Benicadell II
Información de: http://3enruta.com/cima-del-benicadell-ii/

A mi gusto, esta es una de las rutas más chulas que pueden hacerse por el norte de Alicante o el sur de Valencia (el Benicadell divide ambas provincias). Es una ruta que nos encanta y que repetimos año tras año.

Ahora bien, debes tener en cuenta que es algo “endurera” y para disfrutarla lo ideal es contar con algo de técnica tanto de subida como de bajada, ya que transcurre en gran parte por senda con bastante pendiente (tanto para subir como para bajar) y en algunos tramos es algo peligrosa en caso de tener una caída (el castañazo sería considerable), así que NO LA HAGAS SOLO.

Si por lo que sea eres más amante de las rutas tranquilas en bici y esta no se adapta a tu forma de ciclar, no dejes de visitar el Benicadell a pié, no tiene desperdicio, especialmente la cara de umbría.

Vamos allá

Partiremos de la localidad de Muro de Alcoy, en nuestro caso en la calle Gandía, justo donde acaba el polígono industrial y comienza el casco urbano.

Desde aquí ya vemos el Benicadell frente a nosotros. Pedalearemos en línea recta hacia el, atravesando por el semáforo la CV-700 y tras pedalear entre unas cuantas calles de casas bajas llegar a una pequeña bajada asfaltada al Riu d’Agres.

Desde aquí nos esperan 15Km de ascenso continuado.

Los primeros 5Km los recorreremos por asfalto, principalmente por la antigua carretera del puerto de Albaida, ahora convertida casi casi en via verde, por la que transcurren gran cantidad de ciclistas y senderistas. Este primer tramo nos vendrá de maravilla para calentar.

Tras estos 5Km empieza lo bueno, tras una pequeña bajada por carretera veremos a nuestra derecha una zona amplia en la que habitualmente suele haber algún coche parado y unos paneles de madera con información de las rutas.

A la derecha de estos paneles comienza una senda empedrada que discurre junto al Barranco de Fontanares.

Inicio de la senda en el Barranco de Fontanares

El sendero ya nos deja ver que la ruta va a ser divertida e interesante y que la disfrutaremos mas los que nos gustan este tipo de trazados (¿verdad Rafa???).

Aproximádamente en 1KM llegaremos a la primera bifurcación, con un panel ruta marcada con la dirección hacia el Benicadell PR V-184. En esta ruta vamos por la derecha (aunque se puede ir también por la izquierda y resulta menos dura, bastaría con seguir por la senda recta unos 800 metros y al llegar a la pista girar a nuestra derecha).

Ahora comienza la subida dura y hay que tener cierta técnica sobre la bici para poder con estas subidas y no poner pie a tierra.

Casi 3Km más tarde, con las piernas bien “calentitas” llegamos a un repecho junto a un enorme poste del tendido eléctrico (el Mazinger Z).

Descansamos un poco y seguimos camino, ahora ya no tan duro. El camino es perfectamente transitable pero se encuentra algo cerrado por la vegetación por lo que tenemos que tener cuidado en que el roce con los arbustos más duros no nos desequilibre.

Las vistas y el paisaje van mejorando cada vez más.

Entramos en la parte de umbría del Benicadell , es realmente bonita. Vamos subiendo y vemos una panorámica espectacular de La Vall d’Albaida, con el Embalse de Bellús a nuestros pies.

La cima del Benicadell frente a nosotros

Frente a nosotros el sendero se empina en algunos tramos y en ocasiones hay que hacer alarde de equilibrio para no bajar de la bici y seguir pedaleando. En algún trozo a los cagones como yo, el vértigo nos hace poner pie a tierra pero es una auténtica pasada, tanto el caminito como las vistas.

Hay tramos en los que es mejor no caer

Toca bajar de la bici y empujar unas “Zs” hacia arriba y … ya vemos la cima del Benicadell frente a nosotros.

Ahora llaneamos un poco y en nada llegamos a una bifurcación que a nuestra derecha nos permite llegar a la Cima del Benicadell. En esta ocasión íbamos algo cortos de tiempo, así que omitimos la subida y seguimos ruta (es un pequeño tramo de unos 600 metros que hay que hacer y deshacer, pero teniendo en cuenta que hay que portear la bici casi todo el tramo puede suponer un ratito del que no disponíamos. Eso sí, si no has subido nunca a la cima vale mucho la pena, las vistas son increibles e incluso se puede llegar a ver Ibiza si el día está totalmente despejado).

Desde aquí iniciaremos la bajada, si llevas protecciones es el momento de colocártelas, no hagas como yo que soy un almendrón y teniéndolas en la mochila acabe con la rodilla tocada por una salida por orejas y no llevarlas puestas.

La bajada es una gozada, combinando tramos más rocosillos, con senda rápida y unas curvas de esas cerradas, cerradas que harán las delicias de los amantes de la “Técnica eslovaca”.

Paso por un pequeño canchal

La bajada termina desembocando tras unas escaleras en un pista ancha que seguiremos por nuestra izquierda durante algo menos de 1Km, lugar donde veremos el indicador “Les Fontetes 1440m” que nos muestra una sentida a la derecha del camino por la que en esa distancia llegaremos a una fuente en una pequeña área recreativa.

Es una senda mucho más “suave” que la que hemos bajado del Benicadell, sin ninguna dificultad técnica pero muy bonita y divertida. Desde allí podemos admirar la majestuosidad de la montaña que acabamos de bajar, sencillamente espectacular.

Vistas desde el camino a la Casa Forestal de les Planissies

Paradita, tomamos agua y seguimos camino.

De los 2 caminos que vemos tomaremos el de más a la derecha, el que asciende y tras alguna pendiente de órdago y unos 500m llegaremos a la “Casa Forestal de Les Planissies”.

Desde aquí seguiremos subiendo unas decenas de metros para tomar una senda que nace a nuestra izquierda.

La senda ya no presenta ninguna dificultad pero sigue transcurriendo por un entorno precioso y nos ofrece unas vistas magníficas del valle. Seguiremos disfrutando de la senda durante aproximadamente 2,5Km, donde desemboca en una pista ancha.

En lugar de seguir por la pista tomamos el camino que sale a la derecha (Vereda de Salem), con una fuerte pero corta pendiente, camino que abandonaremos a los 500m por nuestra izquierda para bajar de bancal en bancal, entre los olivos a la carretera CV-705 (se puede seguir por la vereda para llegar a la carretera igualmente pedaleando 1,5Km por dicha carretera.

El Benicadell y almendros en flor

Una vez bajados los bancales de olivos, circularemos por la carretera comarcal algo menos de 300m y volveremos a abandonarla para tomar el “Cami del rebolcador” que nos llevará durante unos 3Km hasta la traca final de la ruta, una senda muy “endurera“ – Gracias Jordi. C., ésta no la conocíamos – que nos bajará prácticamente hasta Beniarrés (a la CV-701).

Desde Beniarrés solo nos restará volver por la Vía Verde hasta el lugar de partida de la ruta en Muro de Alcoy.

Sin duda una ruta espectacular que agradará especialmente a los bikers menos “tranquilos”.

Esperamos que la disfrutéis.

Bikers: Rafa y Gabi

Gracias a Jordi C. porque no conocíamos el último trozo de senda y se lo hemos robado sutilmente de uno de sus tracks.

Si te ha gustado esta ruta tienes otra variante para llegar a la Cima del Banicadell por el “Alt del Morro” aquí: Cumbre del Benicadell por el Alt del Morro