Serelles (Alcoy) – Montcabrer – Cava Don Miguel – Alcoy

En esta ocasión os vamos a presentar una ruta bastante divertida y no demasiado dura que parte desde el casco urbano de la población de Alcoy y nos llevará por diferentes puntos de la Sierra de Mariola, como la impresionante Cava de Don Miguel o el área recreativa de la Font de Mariola.

Partiremos desde la estación de tren de Alcoy y atravesaremos un pequeño polígono, a continuación pasaremos junto a un proyecto de urbanización que ha quedado a medio construir  y empezaremos el ascenso por el “Camí de Serelles”.

Desde aquí ya vemos el desastre producido por el fuego en 2012

El inicio es quizá la parte más dura de la ruta, ya que durante los primeros 8 kilómetros afrontaremos la mayor parte del desnivel de la misma. Durante la subida disfrutaremos de unas excelentes vistas del castillo de Cocentaina y de las sierras circundantes (Benicadell, Serrella, Aitana …). Es una verdadera pena que la zona por la que transitamos  sufriera un devastador incendio en julio de 2012, que acabó con la masa forestal de pino y carrasca de la zona.

Seguiremos subiendo hasta llegar a “Els Talecons”, donde en el cruce seguiremos la pista por la que vamos a mano derecha.

Tras unos metros, la pista se convierte en senda y nos obligará a empujar un poco la bicicleta por el fuerte desnivel que presenta y lo pedregoso del camino (no os asustéis, es poco tramo el que hay que empujar). Pronto veremos el indicador del GR-7 a Montcabrer y el PR-V37 a Font dels Basiets, Font de Julia y Font del Carrascalet. Sera el PR el  hemos de seguir.

Seguiremos pedaleando por  senda bastante chula y divertida (aprovechamos para limpiar el paso por un árbol caído) y llegaremos con una buena sonrisa a la “Foia Ampla”.

Camino al refugio del Montcabrer

Desde la  masía de la  “Foia Ampla” iniciaremos el ascenso hasta el Refugio del CEA del Montcabrer por el Barranc dels paraets para luego desviarnos a nuestra izquierda también por senda  hasta llegar al Refugio del Montcabrer. El ascenso desde la Foia Ampla no se hace muy largo aunque sí que tendremos algún tramo con bastante pendiente y algún pequeño tramo en el que a menos que seamos muy hábiles tendremos que empujar un poquito la bici.

En nuestro caso paramos a reponer fuerzas en el refugio, desde donde disfrutamos de unas preciosas vistas mientras devoramos los bocatas.

Si no eres de la zona te aconsejamos que bajes un momento a visitar la “Cava Arquejada”, ya que está a menos de 300 metros (Siguiendo la pista principal) y es digna de ser visitada.

Pico del Montcabrer al fondo

Tras el almuerzo continuaremos la ruta desde el Refugio  siguiendo Indicador “Santuario” bajando por unas empinadas escaleras bastante deterioradas (por lo que decidimos bajarlas a pie para evitar rodar barranco abajo) . Tras bajar las escaleras seguimos un tramo por una senda muy divertida con bastante desnivel y algo técnica y acabamos llegando a una  pista ancha (Pista forestal de l’Ombría) y más tarde por el PR-CV 104-370 llegaremos a la imponente Cava de Don Miguel.  Aquí, un pequeño descansito, unas fotos y seguimos ruta tomando el camino que va más a la izquierda mirando de frente a la cava. Se trata de una senda estrecha y muy divertida que nos dejara en las inmediaciones de la Font del Arbre, desde donde bajaremos a la Font de Mariola (una bonita área recreativa en la que podemos reponer agua).

Desde la Font de Mariola tomaremos el camino que sube hacia una Masía (Casa Mariola) , tras unos  200 metros  pasaremos por delante de la masia y tomaremos el camino de la derecha, que nos llevara al principio por pista y luego por senda al “Barranc de la Tassa”. Tras atravesar el Barranc de la Tassa por senda llegaremos a la carretera (justo en la delimitación entre las provincias de Alicante y Valencia).

Cava de Don Miguel

Tendremos que pedalear poco más de 1,3 Km por esta carretera (CV-794), con cuidado, sobre todo si es domingo, ya que se trata de una carretera bastante estrecha y puede estar muy transitada los fines de semana hasta llegar a una salida a una pista forestal a mano derecha (Pr-V 133), por la que ascenderemos de forma pronunciada hasta que se convierte en senda y empieza a llanear para volver a desembocar en una pista forestal.

Desde aquí podemos simplemente dejarnos caer hasta la cantera de Barchelly desde allí al núcleo urbano del mismo nombre, en nuestro caso, para divertirnos algo más, el track veréis que os lleva por una senda bastante cerrada al principio y muy divertida de bajar. Para ir por esta senda simplemente, al salir a la pista, en lugar de bajar hacia la cantera subiremos unos metros y cogeremos una senda algo escondida que sale a nuestra derecha.

Tras disfrutar de la sendita volveremos a salir a la pista ancha (Pr-V133) que nos bajará hasta Barchell . Desde aquí cogeremos la carretera Cv-795 hacia Alcoy. Tras algo más de 2Km de carretera, tras dejar el túnel a nuestra izquierda podemos coger el “antic cami del Salt” que por  “les cases del salt” nos lleva hasta Alcoy por pista de tierra.

Una vez en la población volveremos hasta el punto de salida y fin de la ruta.