Benicadell (por el Regall de la Penya, Beniarrés)

Iniciamos la caminata desde el bonito pueblo de Beniarrés, andando por la calle asfaltada en dirección a una colina donde están ubicadas unas antenas. Esta calle nos conduce paralelamente a la CV-705 o más conocida como el Port de Salem.

Una vez pasada las citadas antenas, el camino se convierte en pista de tierra para más adelante ser un camino estrecho que nos hará andar entre bancales buscando un pequeño barranco por el cual alcanzaremos la base del Benicadell.

Si miramos hacia arriba nos daremos cuenta de la exigente subida y el pronunciado ascenso que nos espera por el Regall de la Penya, caminando entre las Crestas del Benicadell. Con paciencia y sin ninguna otra dificultad que algún pequeño resbalón por el empinado camino, medio pedrera medio senderito, nos hará llegar a una primera zona más llana donde podremos recobrar el aliento para afrontar una segunda y no menos dura ascensión ya hasta la antecima donde se encuentra “La Figuera”. Desde aquí hasta la cima no nos quedan más que unos pocos minutos sobre unas grandes y divertidas rocas que nos harán pasar un buen rato por lo bonito que es el enclave.

Emprendemos el descenso, y a pocos minutos podremos visitar la Cava del Benicadell, y más adelante ya encontraremos la señalización para bajar por la vertiente de Gaianes. La bajada es también algo pronunciada pero sin dificultad. Una vez descendida la ladera nos encontraremos una pista de tierra que hacia la derecha nos conduce a Gaianes, pero nosotros la tomaremos hacia la izquierda y nos devolverá a nuestro punto de partida en Beniarrés.