Montcabrer (circular Huit Piletes y Pic Negre)

Iniciamos la ruta en el Área Recreativa de Sant Cristòfol (Cocentaina) y empezamos a andar por el lado del restaurante subiendo inicialmente por una carretera asfaltada y muy empinada hasta llegar a una señal pintada sobre unos azulejos “L’Esquererola – Senda Ecològica”. Aquí empieza el camino de tierra con una pendiente bastante pronunciada durante casi todo el ascenso haciéndonos pasar por la Font de la Penya Banyada (638m), la Font de les Huit Piletes (760m), la Font de l’Esquererola (911m) y la Font de Sanxo (1105m). El camino no tiene pérdida, siempre señalizado por las indicaciones blancas y amarillas. Una vez pasado un tramo de pedrera llegaremos a la senda amplia que lleva directamente a la cima del Montcabrer(1390m).

La bajada la realizaremos por la senda en dirección a Alcoi, pero cogiendo el camino de la izquierda un poco más adelante para emprender una bajada muy pronunciada por la cresta que nos llevará al Malpaset, andaremos justo por debajo del Pic Negre y pasaremos por al lado del Castillo de Cocentaina.

Es una ruta con unas vistas impresionantes, que sin ninguna dificultad más que la de las grandes pendientes nos hará disfrutar si estamos acostumbrados a andar por la montaña.